Festividades
Fiesta tradicional de los Cinco Señores, con feria y bailes.
Jiménez – Antes villa de los Cinco Señores (1749 – 1769).
Dentro del plan colonizador, a principio de la mitad del siglo XVIII (1749). Llegaron 108 familias a este lugar por órdenes del coronel José de Escandón y Helguera a quien conocemos como el Conde de Sierra Gorda.
Se ubicaron a un kilómetro y 1/2 al poniente de esta cabecera municipal dándole el nombre de Santa Ana, en honor a uno de los padres de la virgen María.
Por no ser muy conveniente la ubicación de este lugar y aprovechando las aguas del arroyo flechadores que se encuentra al poniente de esta comunidad el Conde da órdenes a las familias de cambiarse donde actualmente se ubica la villa dándole el nombre de los Cinco Señores.
El señor Conde de Sierra Gorda le urgía la construcción de un palacio (1751 ) para gobernar y fue así como esta villa la convierte en la primera Capital del virreinato del territorio colonial del Nuevo Santander. Y a la iglesia que mando construir en 1758 le da el nombre de los Cinco Señores en honor a la sagrada familia ( Jesús, María y José mas los padres de la virgen San Joaquín y Santa Ana) a la villa le da el nombre a Santander en honor a su provincia de Santander España donde él era originario.
Pasaron muchos años y surgió la independencia de México encabezada por Miguel Hidalgo Costilla, José María Morelos y Pavón , Nicolás Bravo, Ignacio Allende, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez y muchos otros héroes más que dieron su vida dándonos patria y libertad de la que hoy disfrutamos todos los Mexicanos y al enterarse de estas luchas un hijo de Jiménez se lanzó apoyando a esos grandes hombres de la insurgencia nacional motivo por el cual el congreso del estado le da a esta villa el nombre de Jiménez en honor al insurgente Juan Nepomuceno Jiménez (1827). Hoy en día a este Municipio se le conoce a nivel Estatal, Nacional e Internacional como Santander Jiménez Tamaulipas en honor al Insurgente ya mencionado.
José Sánchez de Dovalina fue designado capitán de los 426 pobladores, procedentes de Querétaro, San Luis Potosí, Monterey y Linares.
La villa de Santander Jiménez, hoy en día es visitada por numerosos grupos de educandos, así como turistas nacionales y extranjeros, a conocer los principales monumentos coloniales del siglo XVIII.
El palacio del colonizador de Tamaulipas, 1751 alberga un importante museo, cuenta con piezas coloniales, prehispánicas y documentos originales del siglo XVIII, en donde podemos observar la firma auténtica del colonizador de Tamaulipas.

